El director de la Conaf en la provincia de Bío Bío recordó la obligatoriedad del uso del formulario de transporte a quienes porten leña nativa. Recordó que ya se han cursado infracciones a quienes no presentan el documento.

Miguel Ángel Muñoz sostuvo que quienes tengan plantaciones nativas, como lenga, roble o raulí, y las talen para leña, como prioridad deben presentar un plan de manejo en la Conaf para obtener la autorización y luego realizar la tala correspondiente.

Con ese trámite se adquiere el formulario de transporte con el que se puede trasladar el producto. Una medida que busca establecer el origen de la leña y su destino, además de educar al usuario y eventual consumidor de leña sobre la importancia que tiene el adquirir un buen producto.

En tanto, el comisario de Los Ángeles, mayor Juan Antonio Muñoz, advirtió que Carabineros tienen la misma facultad fiscalizadora de Conaf, por tanto, si algún conductor es sorprendido portando leña sin el formulario, se aplica la sanción respectiva.

Ambos personeros adelantaron que mantendrán fiscalizaciones en diversos puntos de la comuna para evitar el ingreso ilegal de leña y prevenir la venta de material poco adecuado para las casas.