El expresidente estadounidense Jimmy Carter confesó este domingo que prefiere escribir y enviar cartas por correo tradicional en vez de mandar correos electrónicos, por temor a ser espiado por las agencias de inteligencia.

“Tengo la sensación de que mis propias comunicaciones probablemente han sido vigiladas”, reconoció Carter en el programa “Meet the Press” de la cadena de televisión NBC News.

“Cuando me voy a comunicar con un dirigente extranjero de manera privada, escribo a máquina o de mi puño y letra una carta, la llevo a una oficina de correos y la envío”, contó entre risas el expresidente demócrata (1977-1981).

“Porque yo creo que si envío un correo (electrónico), será vigilado”, insistió en el mismo tono.

Preguntado sobre la política del presidente Barack Obama respecto a las prácticas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) y los aviones no tripulados (drones), Carter criticó una política “extremadamente desregulada y maltratada por nuestras propias agencias de inteligencia”.

El presidente Obama propuso en enero una reforma de los programas de la NSA, pero esos proyectos deben ser validados por la agencia y el Congreso antes de ser efectivos.