La embajada de Estados Unidos en Caracas informó este domingo que suspende el trámite de expedición de visas debido a falta de personal, tras la expulsión de funcionarios y los retrasos de Venezuela para autorizar el ingreso de los nuevos empleados.

“Lamentamos que, como resultado de la expulsión de varios funcionarios consulares y retrasos del gobierno venezolano en la expedición de visados para los funcionarios entrantes, la embajada de Estados Unidos en Caracas no cuenta en estos momentos con suficiente personal consular para seguir programando citas para los solicitantes que piden visa turística (B-1/B-2) por primera vez”, señaló en un aviso público.

En el último año, al menos ocho diplomáticos estadounidenses han sido expulsados de Venezuela acusados de intervenir en asuntos internos del país y de apoyar a grupos radicales de la oposición.

El 17 de febrero pasado, el presidente Nicolás Maduro ordenó la expulsión de tres funcionarios acusados de participar en “la organización y promoción de grupos (estudiantiles opositores) que intentan generar violencia en Venezuela”.

El aviso de la embajada detalla que sólo atenderá solicitudes de visa de turistas “sólo en situaciones de emergencia”.

Estados Unidos, el principal comprador del crudo venezolano, mantiene tensas relaciones con el gobierno de Caracas que condujeron al retiro de embajadores en 2010.

Maduro enfrenta desde hace más de mes y medio una ola de protestas opositoras, con saldo de 31 muertos y unos 400 heridos, y que el presidente denuncia como un “golpe de Estado en desarrollo” que sería promovido por sectores radicales de la oposición con apoyo del extranjero, principalmente de Estados Unidos y Colombia.