Luego que el presidente de Bolivia, Evo Morales, recalcara este domingo que continuará adelante la demanda ante la Corte Internacional de Justicia para obligar a Chile a negociar una salida al océano Pacífico, el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país manifestó la intención de retomar la Agenda de los 13 Puntos con la nación vecina, aunque advirtió que este diálogo excluirá el tema marítimo.

Lo anterior, según señaló la Cancillería en una declaración pública, responde a que Bolivia resolvió “someter unilateralmente a un proceso contencioso” el tema en el tribunal internacional, recalcando que en esa instancia “Chile hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar sus intereses conforme al Derecho Internacional”.

Junto a ello, el Ministerio agregó que se realizarán los esfuerzos para reactivar los mecanismos bilaterales y avanzar “en un clima de respeto mutuo hacia un camino de cooperación y entendimiento que propenda hacia mayores niveles de integración entre nuestros Estados”.

Evo Morales aludió hoy al gobierno de Michelle Bachelet y manifestó que espera que el reclamo de su país sea atendido. “Si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno Siglo XXI”, sostuvo.

Desde 1978 Chile no mantiene relaciones bilaterales con Bolivia y pese a que en el primer gobierno de Bachelet se estableció una agenda de diálogo, la administración de Evo Morales apunta a que esa instancia se congeló luego que Sebastián Piñera se instalara en el Ejecutivo.