Bajo la dirección orquestal de Leonid Grin, se interpretará hoy a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile la “Sinfonía Sacra” del destacado compositor polaco Andrzej Panufnik en conmemoración del centenario de su nacimiento.

Aunque el nombre de Andrzej Panufnik no sea muy conocido en Chile, el estreno de su ‘Sinfonía Sacra’ marcará el punto de partida para que la obra de este gran compositor de Polonia sea valorada en el país.

La pieza escrita en 1963 es una de las más importantes de este autor europeo, que se alejó de su país en busca de mayor libertad creativa en Inglaterra donde fue ampliamente reconocido como compositor y director de orquesta.

La creación de la Sinfonía nace a raíz del aniversario del milenio de la adopción del cristianismo en Polonia, donde expresa el contraste entre la devoción y la protesta de las barreras totalitarias hacia las libertades personales y artísticas que lo hicieron radicarse en el Reino Unido durante gran parte de su vida hasta 1991, año en que falleció.

El programa, llamado “Compositores del Este” ha incluido, además, el Scherzo Capriccioso del checo Antonin Dvorak y la Sinfonía N° 5 de Alexander Glazunov de Rusia, elegidas especialmente por Grin para completar un repertorio con unidad quien señaló que “Son compositores eslavos y por eso están presentes Polonia, República Checa y Rusia”.

En cuanto al motivo de incorporar ‘Sinfonía Sacra’, para estrenarla en Chile, el conductor orquestal menciona que “Este año es el centenario del nacimiento de Panufnik. Con tal motivo, se están realizando homenajes en su nombre en todo el mundo, especialmente en el Reino Unido donde se estableció luego de emigrar de su país en 1954 por problemas políticos. AndrzejPanufnik fue un compositor muy importante de la era moderna de los 50 y 60 junto con Penderecki y Gorecki”.

“Además, yo estimo que La Orquesta Sinfónica de Chile no toca la suficiente música contemporánea de los años 60 en adelante, por eso mi idea es ir incorporándola paulatinamente a la programación de esta agrupación chilena”, añadió.

Grin se manifestó entusiasmado en cuanto a su labor con la Sinfónica, destacando su apreciación por el programa, el clima de trabajo y el profesionalismo y actitud de los ejecutantes, agregando que el hecho de saber que contarán con una nueva sala de conciertos para la orquesta lo tenía muy expectante.

El líder ruso de la Orquesta chilena enfatizó en que el principal eje de la Temporada 2014, “Música para todos”, es la diversidad de estilos y culturas mundiales presentes en las interpretaciones, las que abarcan desde el Barroco al siglo XXI, incluyendo en su repertorio a compositores chilenos.

Pese a la ardua tarea de Grin, quien debe ocuparse de la demanda de las audiencias, tener un presupuesto y observar el progreso de la Sinfónica, en esta ocasión se espera contar con recorridos de categoría internacional como Mozart, Beethoven y desde Brahms a Schoenberg, Shostakovich y Schnittke.

Las venta entradas para esta segunda presentación, tras la exitosa convocatoria de ayer, se realiza en la boletería del Teatro Universidad de Chile ubicado en Plaza Italia, a pasos del Metro Baquedano o por medio del portal web Daleticket.com donde los valores van desde los $3.000 a los $15.000.

Andrzej Panufnik-USC

Andrzej Panufnik-USC