Por unanimidad, la sala 1 del Tribunal Oral de Osorno decidió condenar a Carlos Quintul Vidal –hoy de 20 años- por el delito de robo con homicidio perpetrado la madrugada del 26 de marzo de 2012.

Según explicó la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, de esta forma se cumple el objetivo de todas las alegaciones efectuadas durante la semana que duró el juicio y que incluyó la presentación de 29 testigos y 17 peritos.

Tal como explicó, resta escuchar la sentencia que deberá cumplir el condenado tras las rejas, ante lo cual recordó que por el delito están solicitado el presidio perpetuo simple, que perfectamente puede alcanzar los 20 años de cárcel, sumándose a los que actualmente cumple por el robo del fusil de guerra, y cuya sentencia dicto la Fiscalía Militar de Valdivia.

No obstante, el ex soldado conscripto en medio de la audiencia, pidió disculpas a la familia aludiendo que realmente estaba arrepentido por todo lo ocurrido. Arrepentimiento que no modificó en nada la resolución de los jueces, quienes finalmente lo condenaron.

En tanto, Claudio Flores, quien era amigo de la víctima y quien oficia de vocero de la familia, al consultarle cómo recibían ellos la petición de perdón efectuada por el imputado, dijo que lamentablemente esperaron el arrepentimiento al principio y no pasado 2 años. Aún así, él por lo menos lo disculpaba, ya que el perdón dijo, sólo lo da Dios.

Posterior a la lectura de sentencia pactada para lo próxima semana, se conocerá si la defensa decide o no recurrir ante la Corte de Apelaciones para la nulidad de la misma, considerando que –según la abogada Carol Munzenmayer- a su parecer jamás se acreditó que su representado fue el autor del disparo, ya que nunca se le encontraron restos de pólvora en manos o ropa, sino que solamente se le vincula luego que él declarara que disparó el fusil de guerra.