Tal como comprometieron en la campaña presidencial de Bachelet, el Gobierno ya anunció el envío de un proyecto de ley que permitiría el matrimonio igualitario en nuestro país, según indicó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Este aviso no ha estado excento de polémicas, sobre todo desde partidos de la derecha, aunque la Democracia Cristiana no se ha quedado fuera de la discusión. Mientras el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, señaló que los electores de la actual presidenta no votaron para ser sorprendido con proyectos de ley que no estaban en el programa de gobierno, el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín indicó que “No hay que cerrarse a discutir”.

El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, en entrevista con Expreso Bío Bío, indicó que el Acuerdo de Vida en Pareja protegerá a dos grandes grupos de chilenos, que no desean casarse pero que sin embargo quieren refugiarse en la ley para que sus parejas no queden desamparadas ante alguna situación de emergencia o muertes.

Larraín aseguró que en la UDI han “pataleado” con la ley de divorcio e incluso con la desigualdad de los hijos, temas que han sido negados “toda la vida” por los sectores ultra conservadores.

En tanto, frente a la posibilidad de que se apruebe derechamente el matrimonio gay, y que por consecuencia puedan adoptar niños, señaló que “En la UDI no saben que hay concenso en la comunidad científica de que no existe ninguna diferencia en desarrollo emocional o cognitivo de hijos criados por parejas del mismo sexo”.

Por otro lado, aseguró que “Cada vez que ha habido estas reformas sociales ha habido temor, pero la gente se da cuenta que ha habido tema de igualdad”, agregando que frente a todo esto “Hay temores infundados”.

Finalmente se mostró confiado en que este Gobierno -que según dijo ha tenido señales de lucha contra las desigualdades-, seguirá trabajando con fuerza en la materia, y espera que la Nueva Mayoría se alinee con la Presidenta Bachelet en la idea de legislar sobre matrimonio igualitario.

Escucha la percepción del tema, en voz del presidente de la fundación Iguales, Luis Larraín: