Tras la constitución del comité operativo para la creación de un plan de descontaminación para Los Ángeles, el seremi de Medio Ambiente del Bío Bío anunció que se autoimpusieron un plazo de tres meses para entregar un anteproyecto sobre dicha materia.

Aún duerme en Contraloría el decreto de zona saturada para Los Ángeles, ya que el ex presidente Sebastián Piñera no alcanzó a firmar el trámite, pese a que en octubre el año pasado la propia ministra Benítez viajó a la comuna para hacer el anuncio.

Al respecto el nuevo seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas sostuvo que no se pueden quedar entrampados en ese paso que calificó como burocrático, por lo que se constituyó un comité operativo para la creación de un plan de descontaminación integrado por distintos servicios públicos.

El personero agregó que prefieren adelantarse a trabajar contra el tiempo, por lo que se darán como plazo hasta el 21 de junio para entregar un ante proyecto, ya que la Presidenta Michelle Bachelet puso el mejoramiento de la calidad del aire en Los Ángeles dentro de sus 50 medidas para los primeros 100 días de gobierno.

Al respecto Angélica González, delegada provincial de la seremi de Salud en Bío Bío sostuvo que como repartición de gobierno ayudarán en el área de promoción y educación de la población, asimismo detalló que la primera tarea que se les encomendó, es la creación de un catastro sobre las enfermedades más recurrentes en los meses más fríos del año.

Cabe mencionar que además de la seremi de Salud forman parte del Comité Operativo para la creación de un plan de descontaminación otras reparticiones de gobierno como Conaf, el Ministerio de Vivienda, Educación y el municipio a través de su unidad de Medio Ambiente.