Este viernes, son dos los grandes temas presentes en la agenda política. El primero de ellos hace referencia a la posible interpelación al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, debido a las fallidas designaciones de varias autoridades del gobierno de Bachelet, a tan sólo días de haber asumido.

Al respecto, el senador de la DC, Ignacio Walker, comentó que esta acción no tendría ningún fundamento, sin embargo está en su derecho. “Aquí estamos en un Estado democrático”, dijo, y agregó que pese a que es una decisión prematura y exagerada, “La minoría de la Alianza tiene derecho a interpelar a un ministro”.

En tanto, sobre el segundo tema en pauta -el envío de proyecto de AVP-, señaló que están abiertos al debate y que no puede haber vetos a ningún tema. “Nosotros en esta materia tenemos un pronunciamiento, se definió al matrimonio como un contrato entre un hombre y una mujer, es la postura del partido y de mi postura”, afirmó, agregando que de todas maneras “Se debe regularizar la situación de las parejas homosexuales”.

También, reconoció que este debate se ha instalado en la sociedad, y lo que menos harán es estar en la última fila, escondiéndose de la discusión que pueda provocar.

Finalmente, se refirió al reemplazo que esperan encontrar para Ximena Rincón en el Congreso, asegurando que ella cuenta con todo el apoyo en su cargo de ministra, y que no hay ninguna polémica en el nombramiento de un nuevo senador. “Una vez más como lo hemos hecho los últimos 3 años, habrá una primaria abierta. Vamos a pedirle a las 11 comunas del Maule Sur que elijan a la reemplazante de Rincón”, dijo, votación que se llevará a cabo el 27 de abril entre los candidatos de la Democracia Cristiana: Fernández, Gutiérrez y Matta.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada durante el programa Expreso Bío Bío: