El galardonado escritor colombiano Jorge Franco fue destacado con el Premio Alfaguara de Novela 2014, por su obra “El mundo de afuera”, presentada bajo el título de “Aquel monstruo indomable” y con el seudónimo Antonio Benjamín, por el cual obtuvo 175.000 dólares, además de una escultura de Martín Chirino.
El jurado, presidido por Laura Restrepo y compuesto además por Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), ha declarado ganadora la novela por mayoría dentro de los 872 manuscritos recibidos, convirtiéndose en la edición del certamen más participativa de la historia del premio.
Del total de escritos, 381 se recibieron en España, 120 en Argentina, 109 en México, 37 en Estados Unidos, 54 en Colombia, 36 en Venezuela, 35 en Chile, 23 en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, 21 en Perú, 12 en Guatemala y Honduras, 10 en Bolivia, 10 en ecuador, 9 en Uruguay, 6 en República Dominicana, 5 en Paraguay, 3 en Puerto Rico y 1 en El Salvador.
Jorge Franco, nacido en Medellín, Colombia, estudió literatura en la Universidad Javeriana y cine en The London International Film School, en Reino Unido. Con su libro de cuentos ‘Maldito amor’, ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama, y con la novela ‘Mala noche’, obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura. Su novela, Rosario Tijeras ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Hammett 2000 (Gijón, España), ha sido traducida a más de quince idiomas y llevada con éxito al cine y la televisión.
La adaptación cinematográfica de su novela ‘Paraíso Travel’ (2012), se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano. Melodrama (2006) fue adaptada a teatro y editada en toda Hispanoamérica. Su última novela es ‘Santa suerte’ (2010).
Franco, ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales y ha sido invitado por Gabriel García Márquez a dictar con él su taller “Cómo se cuenta un cuento”, en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba y fue tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional en Bogotá.
‘El mundo de afuera’ transcurre en su capital natal, Medellín en Colombia y narra la historia de un poblado cubierto de niebla desde donde se aprecia un castillo del que sale corriendo una niña rubia llamada Isolda, a la que miran unos ojos cautivados ante su insólita presencia, la cual se pierde entre las ramas del bosque.
En 1971, el padre de la menor, don Diego, ha sido secuestrado. El Mono es el cabecilla de los maleantes, cuya intención es pedir un rescate millonario a la familia, pero este tiene además una obsesión amorosa por la princesa Isolda a quien su padre, amante de la ópera de Wagner, mantiene encerrada en el “castillo” para preservar su pureza y evitar el contagio con el sucio mundo que les rodea.
Don Diego es germanófilo y se ha casado con Dita, una mujer alemana que dejó el Berlín nazi para vivir en la copia del castillo de La Rochefoucauld que su marido ha levantado en Medellín. Desde muy pequeña, Isolda ha tomado la costumbre de escapar al bosque, donde antes jugaba con conejos fantásticos que le tejían peinados, mientras el Mono la admiraba encaramado en los árboles.
“El mundo de afuera” cuenta con un sobresaliente manejo de la tensión, que incorpora técnicas como el flashback y la narración paralela, así como también posee elementos del cuento folclórico y la crónica de sucesos en un contexto de amor, muerte y poesía.
El Premio Alfaguara de Novela se ha convertido en un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano, la que generalmente atraviesa continentes con la traducción de los mejores escritos, siendo destacada, en este caso, la obra del colombiano, Jorge Franco.