Vigésimo novena edición del Festival Internacional de Cine de México contará con una delegación de 19 chilenos que encabezan la industria y que participarán en las categorías de ficción y documental del certamen del que también forma parte la Fundación CinemaChile.

A contar de hoy y hasta el 30 de marzo, la 29° versión del Festival Internacional de Cine de Guadalajara exhibirá diversas producciones distinguidas por categorías. Una de ellas es “Largometraje Iberoamericano de Ficción” donde el largometraje de ficción “Matar a un hombre”, de Alejandro Fernández, quien recientemente se adjudicó el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Sundance, será el encargado de representar al país.

En la sección “Largometraje Documental” se presentará “La Última Estación” de Catalina Vergara y Cristián Soto, aclamada por la crítica del British Film Institue, la que además se ha adjudicado los galardones en el Festival Internacional de Pärnu en Estonia, el primer premio en la competencia Sole Luna en Italia y el Premio del Público FIDOCS.

En tanto en la disputa por el mejor “Cortometraje Iberoamericano”, participarán las obras chilenas “Los Trapos al sol”, de Ramiro Zamorano y “El Chilean Elvis”, de Marcelo Kiwi.

En cuanto a la realización y desarrollo del cine, Chile busca con su participación en el certamen la posibilidad de obtener un mayor financiamiento para la promoción de sus piezas audiovisuales, donde uno de los seis proyectos seleccionados que tendrán la posibilidad de culminar su registro, fase de postproducción y exhibición, sera la obra nacional “La Mujer de la Esclavina”, del director Alfonso Gazitúa.

Dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, FICG, se realizará, por décimo año consecutivo, el Encuentro Iberoamericano de Co-Producción Cinematográfica que permite a los realizadores vincularse con profesionales de la industria audiovisual, fondos de financiamiento, productores, compradores y vendedores internacionales.

En esta iniciativa Chile participará con “A la sombra de los árboles” de Matías Rojas y “El Adaptador” de Rodrigo Bacigalupe, donde también se exhibirá el proyecto documental chileno-argentino “Los nombres propios” de Fernando Domínguez.

DocuLab6

Otro de los eventos relevantes de esta 29° versión del certamen es DocuLab6, el que pone énfasis en la especialización documental entre destacados expertos cineastas y profesionales en formación, donde una vez más el país participará con “El final del día” de Peter McPhee y “Escapes de Gas” de Bruno Salas.

La delegación chilena se completa con la presencia de Erwin Gómez (Spondylus) que llegará a Guadalajara con los proyectos “The Return of the Night”, “La Guerra Fría” y “Pacha Pulai”, Carlos Núñez (Sanfic) que presentará “La Mujer de Barro”, “El Paraíso”, Javiera Palma (Parox) con “El Árbol Magnético”, “Gen Maoa” y “Los Hermanos Separados”, Amalric de Pontcharra (Productor) con “El Otro Día”, “Parasang”, “Salvajes”, “Como me da la gana II”, “Cinemas Míticos”, “Blanca Luz”; Giancarlo Nasi (Don Quijote Films) que viaja con “A la sombra de los Árboles”, “Salam”, “Radiestesia” y Macarena Concha (Invercine) que presentará “Hermanitos” y “Mary&Mike”. Se suman también María Paz Eberhard, Feisal Sukni de Retina HD y Felipe Carmona y Mario Selim de SoundtrackFilms.

Todos ellos serán acompañados por las representantes de la Fundación CinemaChile, Constanza Arena (Directora) y Dominga Ortuzar (Productora) con el fin de promover el material nacional hacia el extranjero, fomentando el desarrollo chileno del cine documental, animación, televisión, cortometrajes y ficción.
.

[Gallery 2330 not found]