Los alcaldes de la región del Bío Bío esperan que la administración del nuevo intendente, Rodrigo Díaz, tome medidas urgentes frente a la falta de agua que existe en la zona.

En Chile se adelantó la celebración del Día Mundial del Agua, sin embargo, en la región del Bío Bío el vital elemento es escaso para los agricultores e incluso, en algunas comunas debe repartirse en camiones aljibe para el consumo humano.

Por eso los alcaldes de las zonas más afectadas se reunieron con el intendente Rodrigo Díaz, para pedirle que tome acciones urgentes. Así lo señaló el presidente de la Asociación de Municipalidades, Ángel Castro, quien pidió flexibilidad y afirmó que los proyectos dejaron de ser la vía rápida.

Ya no hay agua ni siquiera para beber en algunas comunas, y es por eso que el alcalde de Hualqui y presidente de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local (Amdel), Ricardo Fuentes, llamó al Gobierno Regional a hacerse responsable de la situación.

En la comuna de Ñiquén, provincia de Ñuble, la tierra está seca, situación que preocupa a la producción agrícola y a la repartición de agua. Ante esto, el alcalde Manuel Pino, quien también preside la Asociación Punilla, aseguró que las medidas conversadas no se han aplicado y “se sigue con soluciones a medias”.

Los alcaldes informaron que en un mes se gastan aproximandamente 80 millones de pesos en repartir agua para consumo humano, y por ello, señalaron que no tienen nada que celebrar en el Día Mundial del Agua.