Concepción es parte de la “Agenda 21″, una organización mundial que tiene a la cultura como pilar en el desarrollo de las ciudades. Además, la comuna creará un plan estratégico para definir las acciones en esta materia.

Volver a posicionar a Concepción como centro de la cultura es la tarea que se impuso el municipio, y por eso se firmó el decreto que da inicio al Plan Estratégico Cultural de la comuna.

Con esto se definirán las líneas de acción en esta materia hasta el 2017, siendo uno de los objetivos el crear una corporación.

Si bien todos coinciden en el gran potencial cultural que tiene la ciudad penquista, la falta de espacios para ensayar y la escasa difusión de las actividades son parte de las falencias que existen.

Así lo comentó el coordinador de la iniciativa, Mauricio Castro. El trabajo para idear el plan estratégico ya comenzó, y toda la comunidad podrá participar por medio de mesas sectoriales, asambleas abiertas y otras instancias.

Las acciones para fomentar la cultura no sólo se realizan en la comuna, sino que a nivel mundial, porque Concepción ahora es parte de Agenda 21, una organización mundial que nació en 2004 y que tiene a la cultura como eje principal en el desarrollo de las ciudades.

A través de una videoconferencia y desde Barcelona, el coordinador de la instancia, Jordi Pascual, se refirió a los resultados que ha tenido esta iniciativa.

Concepción será una de las 20 ciudades piloto de la organización, y durante este año un experto internacional visitará la zona para realizar un diagnóstico de la situación de la cultura en la ciudad.