El argentino Lanús derrotó al colombiano Deportivo Cali por 2-0 y tomó aire en el Grupo 3 de la Copa Libertadores de América-2014, en partido jugado la noche del jueves en Buenos Aires.

Cerro Porteño de Paraguay, que venció en la jornada al O’Higgins por 2-1, quedó en lo más alto de la tabla con siete puntos, uno más que el Deportivo Cali de Colombia. O’Higgins es tercero con cinco puntos y Lanús último con cuatro unidades.

Jorge Pereyra Díaz (2 minutos) y Maximiliano Velázquez (4) marcaron los goles para Lanús, que celebró su primer triunfo en el Grupo 3 de la Libertadores, luego de un comienzo con resultados por debajo de lo esperado.

Necesitado de un triunfo para mantener sus aspiraciones de clasificarse, Lanús pegó primero y temprano, ya que apenas había comenzado el encuentro cuando Maxi Velázquez envió un centro largo desde la izquierda y Pereyra Díaz se anticipó a la lenta defensa colombiana y al arquero Mondragón para definir con un toque por el centro.

Enseguida, sin darle tiempo de reaccionar al conjunto caleño, a la salida de un tiro de esquina el paraguayo Víctor Ayala asistió a Velázquez que tuvo tiempo para acomodarse y desde 25 metros clavó un zurdazo tremendo en el ángulo izquierdo de un Mondragón estático, sin respuestas ante semejante misil.

Así, antes de los cinco minutos, Lanús había encontrado la efectividad y contundencia necesarias para resolver un partido que, en lo previo, asomaba mucho más complejo para los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto.

Deportivo Cali intentó reacomodarse tras la desventaja prematura y empezó a buscar espacios por la derecha con las incursiones de Giraldo y Ramírez, además de empezar a ganar la pulseada en el mediocampo, aunque lo mejor llegaría con un par de escapadas de Candelo sobre la izquierda, con un centro que se cerró y casi se le metió a Andrada.

Pero, con el paso de los minutos, el encuentro decayó en el ritmo, porque Lanús ocupó mejor los espacios y obligó al Cali a caer en imprecisiones, a la vez que trataba de manejar con mayor tranquilidad la ventaja conseguida.

En el comienzo de la segunda parte Robin Ramírez estuvo cerca del descuento, con un remate apenas desviado, pero Lanús respondió y el uruguayo Santiago Silva no pudo definir frente al experimentado Mondragón.

El local tendría todavía alguna situación más para aumentar, con un frentazo de Silva que no encontró la ubicación precisa y luego con un tiro libre de Maxi Velázquez que forzó la estirada del portero colombiano.

De su lado, Deportivo Cali insistió en su propuesta, pero ni siquiera pudo llegar al descuento, ya que no tuvo precisión en el área local, y falló en un zurdazo de Giraldo que se fue a centímetros del ángulo derecho, y luego con una llegada de Lizarazu que se encontró con una buena respuesta de Andrada.

Con el tiempo casi cumplido, Amaya le cometió penal al ingresado Ortiz, pero Paolo Goltz pateó violentamente y la pelota rebotó en el larguero.

Aun cuando no pudo celebrar con más margen, Lanús capturó tres puntos necesarios para seguir en carrera, y se jugará buena parte de sus chances cuando reciba en la próxima fecha al líder Cerro Porteño, mientras que el Cali también tendrá un duelo crucial como local contra O’Higgins.

http://youtu.be/UTyQ_bR9p38