Al menos tres barricadas incendiarias levantaron los estudiantes mapuche del hogar intercultural Pelontuwe de Temuco, en rechazo a la renovación del comodato del terreno en donde se emplaza el recinto.

Cabe recordar que en un terreno perteneciente al Indap se ubica la construcción donde residen cerca de un centenar de estudiantes mapuche de distintas localidades rurales de la región de La Araucanía y que estudian en la capital regional.

Sin embargo, los jóvenes esperan que el terreno sea traspasado en un 100% a la Conadi, para que así, y de acuerdo a lo que señalan, se puedan realizar las mejoras correspondientes al lugar que ha tenido un considerable aumento de población.

Asimismo, aseguran que hasta ahora solo se produjo un traspaso fraudulento bajo el gobierno de Sebastián Piñera.

Por lo anterior, solicitan al gobierno de turno y al Gobierno Regional de La Araucanía que se pronuncien al respecto y se solucione el conflicto lo antes posible.

Al hacerse presente carabineros en el lugar, se produjo un breve enfrentamiento entre los estudiantes y personal policial. Además, el carro lanza agua apagó las barricadas y se ubicó en el frontis del hogar para evitar que vuelvan a ser encendidas.