Parlamentarios de la Alianza, además de Amplitud y Evópoli, se encuentran estudiando la posibilidad de interpelar al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ante la serie de autoridades designadas, las cuales han sido cuestionadas y luego desvinculadas del actual gobierno.

La idea ha tomado fuerza, según afirman desde el bloque opositor, luego de saberse los despidos de funcionarios y el rechazo de la administración a 11 reformas que dejó el gobierno de Sebastián Piñera.

“Van tomando fuerza con el paso de los días los argumentos a favor de la interpelación (a Peñailillo). Esta es una decisión que vamos a tomar como equipo junto a Renovación Nacional, Amplitud y Evópoli, dentro de la bancada de la UDI. Nos hemos dado un tiempo prudente de días o a lo más semanas a efecto de evaluar si están todos los argumentos suficientes”, explicó a La Tercera el diputado y jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward.

Ward agregó a La Radio que también se estudia la acción por las declaraciones del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, respecto al conflicto mapuche y cuál es la posición del Ejecutivo sobre los hechos de violencia en esa zona.

Su par de RN, Cristian Monckeberg, adelantó que en un comienzo se espera la asistencia de Peñailillo a una sesión especial y, posteriormente, podría haber interpelación, por el caso de los trabajadores públicos despedidos, que se cuentan en al menos 140.

Según detalló el matutino, para conseguir la interpelación en el Congreso es necesaria la firma de 40 parlamentarios, teniendo la Alianza un total de 49 diputados, por lo que es factible que pueda ocurrir.

Se espera durante la jornada se refiera la bancada de diputados PPD, partido en que milita Rodrigo Peñailillo, para fijar posiciones respecto a la posible interpelación.