Las 10 comunas del Concepción Metropolitano deben ser declaradas zonas saturadas por contaminación, según lo señaló el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas. A más tardar el próximo mes presentará los antecedentes al Ministerio.

Hace 8 años surgió la necesidad de implementar un plan de prevención atmosférico para las 10 comunas del Concepción Metropolitano, que en ese entonces fueron declaradas como zona de latencia por material particulado respirable.

Sin embargo la iniciativa sufrió una serie de modificaciones, nunca prosperó y con el tiempo quedó obsoleta, porque técnicamente el Gran Concepción debe ser declarada zona saturada por material particulado fino respirable PM 2,5, que es el que genera más daño a la salud.

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, señaló que los antecedentes se manejan desde el 2009 y por eso mejorar la calidad del aire será su principal tarea en los primeros 100 días de administración. Agregó que es la salud de la población la que está en riesgo.

Concepción, Coronel, Talcahuano y San Pedro de la Paz, son parte de la comunas que se encuentran en una situación más crítica.

Una vez que se concrete la declaración de zona saturada, se debe elaborar el plan de descontaminación, un trabajo que según el seremi, Richard Vargas, será más complejo que el que se está realizando en Chillán y Los Ángeles, que ya fueron incluidas en esta categoría.

De acuerdo a Vargas, en esas comunas el principal factor de contaminación es el uso de la leña para combustión, mientras que en el Concepción Metropolitana, los factores son múltiples.