Más de 1,6 millones de chilenos recibirán a partir de los próximos días el Aporte Familiar Permanente de $ 40 mil, conocido como Bono Marzo, luego de que el Senado aprobara y despachara por unanimidad para su promulgación el proyecto de ley que lo instaura y que además restituye el bono de invierno para pensionados que habían dejado de recibirlo.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo sentirse “muy contento de estar desde los primeros días implementando el programa de gobierno, y llevando a cabo los compromisos que hiciera con la ciudadanía la Presidenta Bachelet. Tanto en generar en el sistema de protección social un nuevo derecho, un nuevo beneficio permanente, como en regularizar una cobertura de los pensionados en Chile respecto de su bono de invierno”.

Al término de la tramitación, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, agradeció el respaldo parlamentario a esta iniciativa y señaló que “esto está absolutamente financiado en el marco de gastos que tiene la Ley de Presupuestos 2014. No hay que olvidar que la autorización de gastos tiene un respaldo de ingresos permanente, que es lo que guía la política fiscal hoy en Chile. En ese contexto, estas y las 50 medidas que implican 720 millones de dólares en 2014 están plenamente financiadas”.

Arenas, agregó que “se ha coordinado que a finales de este mes esté comenzando el pago de este aporte familiar permanente.”

¿Quiénes son beneficiados?

El Aporte Familiar Permanente de $ 40.000 lo recibirán durante marzo de cada año, quienes al 31 de diciembre del año anterior reciban el Subsidio Único Familiar (SUF) o las asignaciones familiar, o maternal. En este caso, el beneficio será recibido por cada causante o carga.

Además, tendrán acceso a este beneficio las personas o familias del subsistema de Seguridades y Oportunidades; y familias que sean parte del subsistema Chile Solidario, que no reciban el SUF o alguna de las asignaciones familiar o maternal.

El bono de invierno de $ 51.975 lo recibirán 351 mil pensionados que habían quedado fuera de la cobertura. En ese sentido, el proyecto establece que ya no se considerará el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APS) para cumplir el requisito de ingreso para obtener este beneficio.