Tras una reunión con la presidenta Michelle Bachelet, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, sostuvo que se acordó incluir suma urgencia al proyecto de reforma constitucional para permitir el voto de los chilenos que se encuentren en el extranjero.

Al respecto manifestó que solo se ingresará una indicación dentro del proyecto que asegure que las personas en el exterior no deban inscribirse cada vez que se desarrolle un proceso eleccionario, sino que se conserve la base de datos de los inscritos y que con ello simplemente sean ratificados o se registren cambios de domicilio.

“Cada vez que se cambie de domicilio, como ocurre en nuestro país, será necesario concurrir al consulado respectivo para oficializar ese hecho y quedar habilitado para votar en esa ciudad del exterior”, señaló la ministra.

Con esto el proyecto de reforma constitucional tendría 20 días de tramitación, asegurando que es uno de los compromisos de la presidenta durante la campaña y que busca materializar en su arribo a la casa de Gobierno.

La ex senadora por el Maule indicó también que la decisión pasó tras realizar un trabajo con las bancadas oficialistas de ambas corporaciones, incluyendo dialogo con algunos parlamentarios independientes, con el fin de reimpulsar el proyecto que se discutía hacía meses en el Congreso.

Con este anuncio el voto de los chilenos en el extranjero podría aprobarse dentro del próximo mes, quedando listo para una eventual promulgación en las cercanías del 21 de mayo, fecha en que Michelle Bachelet dará su primera cuenta pública al país y donde los esfuerzos están por demostrar avances en estos meses de Gobierno.