Corbiobío consideró favorable la designación de una delegada presidencial para realizar una auditoría al proceso de reconstrucción. Dijeron que ahora se podrá contar con una mirada local del problema y esperan que el proceso no se politice.

Paula Forttes, será la delegada presidencial que estará a cargo de realizar una auditoría al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto de febrero de 2010.

Fue la Presidenta Michelle Bachelet quien citó a la encuesta Corbiobío conocida el día lunes respecto de la percepción de los habitantes de la región respecto de los avances en esta materia. El Gobierno de Sebastián Piñera cifró la reconstrucción en más de un 98%, sin embargo la percepción de la población, es que sólo llegó al 61%.

Una de las prioridades de la funcionaria será evitar que familias pasen un quinto invierno en campamentos y la reconstrucción patrimonial, dijo la mandataria.

El director de Corbiobío, Claudio Lapostol, calificó la designación como positiva y señaló que espera que la auditoría la realice una entidad externa al Gobierno para evitar que la política partidista esté sobre los hechos y las cifras reales.

Lapostol dijo además que la reconstrucción no sólo se debe hacer en lo material, sino que también se debe mirar el ámbito emocional de las personas que aún siguen afectadas, agregando que la atención ha estado puesta en Dichato y Talcahuano, sin embargo queda mucho por hacer en la costa de la provincia de Arauco.