La Unión Europea (UE) “no reconoce ni reconocerá la anexión de Crimea y de Sebastopol” por Rusia, indicaron este martes en un comunicado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

“La soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania deben ser respetadas. La UE no reconoce el referendo ilegal e ilegítimo de Crimea así como sus resultados. La UE no reconoce ni reconocerá la anexión de Crimea y de Sebastopol a la Federación de Rusia”, indicaron.

Van Rompuy y Barroso indicaron en su comunicado conjunto que los jefes de Estado y de gobierno, que se reúnen este jueves y viernes en Bruselas, discutirán la situación en Ucrania y para dar “una respuesta europea”.

El presidente ruso Vladimir Putin firmó este martes con los nuevos dirigentes prorrusos de Crimea un acuerdo para la incorporación de la península a Rusia.

El lunes la UE decidió adoptar la segunda fase de las sanciones progresivas con las que amenazaron a Rusia los mandatarios europeos el 6 de marzo. En esta restringieron visas y congelaron bienes de 21 responsables crimeos y rusos, entre ellos dos dirigentes separatistas de Crimea y tres altos mandos militares rusos.

Este tipo de sanciones son inéditas en la historia de las relaciones UE-Rusia.

Por su parte Estados Unidos impuso sanciones a once personas, entre ellas siete rusas. El presidente estadounidense, Barack Obama, invitó a sus homólogos del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) a reunirse la semana próxima en La Haya.

En tanto, Londres suspendió toda cooperación militar con Rusia.