El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, anunció que el gobierno ingresó este martes con suma urgencia al Congreso la ley corta para solucionar el pago de bonos a los recolectores de basura.

La presidenta Michelle Bachelet firmó el lunes el proyecto de ley que permitirá cancelar rápidamente los bonos comprometidos, el cual consta de un único artículo, que faculta a los municipios a transferir los pagos a las empresas concesionarias.

Cifuentes señaló que el proyecto “establece nuevos criterios y obliga a que en los términos de referencia de las nuevas licitaciones de las empresas recolectoras de basura, los municipios estén obligados a exigir parámetros mínimos adecuados para garantizar un estándar mínimo indispensable en términos de calidad y dignidad para los trabajadores recolectores”.

El bono fue comprometido a los dirigentes sindicales tras el paro en julio de 2013, y si bien la Subdere transfirió 15.600 millones de pesos a los municipios, “no cumplió en esa oportunidad con establecer el objetivo de la glosa presupuestaria”.