Esta semana comenzó el proceso vacunatorio contra la influenza para los grupos objetivos de riesgo, ante lo cual la Autoridad Sanitaria de la Provincia de Osorno ya cuenta con más de 20 mil dosis para los adultos y 2 mil para menores.

Así lo dio a conocer la Jefa de la Autoridad Sanitaria, Yohanni Wistuba, quien recordó cuál es la población objetiva que podrá acudir a los centros médicos para acceder de manera totalmente gratuita a la inoculación.

Wistuba aprovechó la instancia para hacer el llamado a la comunidad a acudir a los centros asistenciales y hacer uso del beneficio que se entrega a grupos objetivos, de tal manera de prevenir una enfermedad que dependiendo del organismo puede tornarse grave.

A ello se suma el llamado a las localidades aledañas y a la misma comuna de San Juan de la Costa para que se acerquen a vacunarse, considerando que esta última, fue la comuna con menos personas inoculadas en la provincia.

El proceso de inoculación se extenderá hasta el próximo 18 de mayo, donde se espera contar con vacunatorios móviles para acceder a pacientes de zonas rurales.

Este medicamento previene el contagio con virus A-H1N1, A-H3N3 y la influenza tipo B, los que se transmiten rápidamente de persona a persona, presentando el contagiado síntomas como fiebre alta (vale decir de 38,5 C° en adelante), tos, dolores musculares, dolor de garganta al tragar y dolor de cabeza, entre otros.

Ahora, es totalmente viable que una vez vacunados presenten síntomas similares, ante lo cual la población dijo no debe exaltarse, los que generalmente aparecen 1 o 2 días después de la vacuna.

En cuanto a las contradicciones, se encuentran el haber presentado reacciones alérgicas a algún componente de la dosis, mientras que no se pueden vacunar las personas con alguna enfermedad aguda severa y quienes han recibido gammaglobulinas, debiendo éstas esperar 12 semanas para recién aplicar la dosis.