Tras conocerse esta semana el caso de un nuevo sitio web que permite conocer libremente los nombres completos y RUT de chilenos, las autoridades nacionales indicaron que no habría problemas ya que la legislación actual lo permite.

La Dirección del Registro Civil e Identificación aclaró a La Tercera que no está entre sus funciones la fiscalización, de modo que no pueden ser ellos quienes digan que el servicio esté faltando o no a la legislación vigente.

Asimismo, se indicó que los datos que provee el cuestionado sitio, es información que “usuarios pueden obtener tanto en oficinas como a través de nuestro sitio web”, que es “pública”.

“El artículo 24 de la Ley Nº 4.808, establece que los certificados o copias de inscripciones o subinscripciones que expidan los oficiales del Registro Civil tendrán el carácter de instrumentos públicos, y a la información contenida en ellos puede acceder cualquier persona”, se declaró.

A pesar de lo anterior, comentaron que serían los tribunales de justicia los que deberían definir si existe o no alguna falta mediante una investigación.

En la Policía de Investigaciones (PDI) comentaron que los servicios de consulta de datos, como el citado, usa generalmente como base la información que presentan otras, tales como el Servel que previo a las elecciones publica el padrón auditado.