A la pena efectiva de 10 años y un día de presidio fue condenado Francis Rodríguez Soto, por su participación en dos asaltos que afectaron a un trabajador y a un menor de edad y que ocurrieron en el sector de Santa Rosa, comuna de Alto Hospicio.

De acuerdo a lo probado en el juicio oral, cerca de las 7:40 horas del 12 de diciembre del año 2012, cuando el afectado caminaba hacia su trabajo por calle Rancagua, sector de Santa Rosa, fue interceptado por el acusado, que se movilizaba en una bicicleta, quien le ofreció un reloj y unos anillos en venta. Como la víctima no aceptó, el acusado le exhibió dos pistolas que llevaba bajo la polera, una de las cuales puso a la altura de su estómago, ordenándole que le entregara sus cosas, huyendo del lugar con el celular y la billetera de la víctima.

Minutos después, cuando un menor de edad caminaba en dirección a su colegio por el mismo sector, el acusado se le acercó en la bicicleta, sacando desde su cinto una pistola con la que lo apuntó ordenándole que le entregara un notebook, y al señalarle el afectado que no tenía, le quitó su mochila y el celular, especies con las que se dio a la fuga.

En el juicio oral, la fiscal Virginia Aravena presentó las declaraciones del carabinero que recibió las denuncias y de los funcionarios de la Policía de Investigaciones que, tras varias diligencias, pudieron dar con la identidad del acusado y luego detenerlo, tras ser reconocido por las víctimas. Además, presentó prueba documental relativa a condenas anteriores que tenía el acusado por delitos similares.

Terminado el juicio, y pese a la petición de absolución de la defensa, el Tribunal Oral en lo Penal condenó a Francis Rodríguez Soto a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, como autor de dos delitos de robo con intimidación.