La preocupación se mantiene entre los habitantes del norte del país, tras la serie de sismos que se han registrado y percibido tras el movimiento telúrico de 6.7 grados ocurrido durante la tarde del domingo en el mar frente a Iquique.

Se trató de un movimiento de fuerte magnitud registrado a 75 kilómetros al suroeste de Pisagua, con hipocentro a sólo 20 kilómetros de profundidad en un área entre la costa de Iquique y la zona de subducción de las placas tectónicas.

Este sismo, que provocó deslizamientos de tierra en los cerros y dunas de la zona, derivó en una evacuación preventiva que movilizó a más de 85 mil personas, por la posibilidad de un eventual tsunami.

Si bien la llegada de este tsunami fue efectiva, se registró sólo a nivel instrumental, es decir, fue detectado por máquinas de medición y no por los habitantes de las zonas de riesgo.

Pero la situación no se detuvo ahí, pues la serie de réplicas que se han percibido durante la noche, madrugada y mañana, han mantenido en ascuas a los habitantes de la ciudad, que incluso han optado por pernoctar en sus vehículos ante una eventual emergencia.

Uno de los movimientos posteriores más llamativos fue el ocurrido a las 02:11 horas, el cual tuvo una magnitud de 6.0 grados y una sensación de duración que, según testigos, superó los 3 minutos.

Tras esto han llamado la atención los movimientos de las 02:19 horas (5.1 grados), 05:32 horas (5.2 grados) y 08:12 horas (5.1 grados), todos perceptibles y con hipocentros que varían entre los 20 y 30 kilómetros de profundidad.

Asimismo, según dio a conocer el CSN, en un lapso de 12 horas entre la tarde del domingo y la mañana del lunes se han registrado más de 60 réplicas del sismo de 6.7 grados, con magnitudes que varían entre los 2.9 y 4.9 grados, por lo que varios de ellos han sido perceptibles para los habitantes de Iquique.

Si quieres saber más sobre qué son los terremotos y la clasificación de los sismos según su Magnitud e Intensidades, puedes ingresar a este enlace explicativo.