La Orquesta Filarmónica de Santiago estrenará la obra “Alto en el desierto” del joven compositor chileno, Juan Quinteros el próximo martes 18 de marzo a las 19 horas en el Teatro Municipal, sumándose así, al inicio de la temporada 2014 del centro cultural.

Esta pieza nacional, escrita por Quinteros, se caracterizará por ser la única cuya percusión se aleja del repertorio tradicional orquestado, realzando su interpretación con sonidos que en ocasiones aluden a los paisajes “surrealistas” del altiplano.

El músico egresado del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y reconocido por su versatilidad, que transita entre el folclore, la música experimental, ritmos latinoamericanos, el jazz y el rock alternativo, compuso el trabajo citado anteriormente, luego de ser solicitado por los directores de la Filarmónica, José Luis Domínguez y del teatro, Andrés Rodríguez.

Frente a esta petición, efectuada a mediados de 2013, Quinteros comentó que “Me dieron plena libertad para escribir, lo que fue muy cómodo para mí como compositor”, por lo que se basó en los sonidos y sensaciones percibidas por él en el desierto nortino.

Juan, es conocido también por haber interpretado en noviembre de 2013 su obra “La red de Indra” bajo la dirección de la Sinfónica, de Víctor Yampolsky, logrando gran recepción, tanto del público, como de la crítica. Además de encontrarse en la actualidad trabajando en la composición de piano para Edith Fischer, un concierto para percusión latinoamericana y ensamble, dedicada a la Compañía de Música Contemporánea del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la escritura de una pieza la Orquesta de Cámara Catalana, la cual pretende estrenar el 2015 en Barcelona.

Los elementos de la obra de “Alto en el desierto” del músico chileno se dividen en tres micromovimientos, los que fueron denominados “Manto contraste”,” Luces en el cielo” y “Baile de la arena”, donde se destacan los instrumentos de percusión, generando una propuesta diversa a la exhibida generalmente en el Teatro Municipal de Santiago.

La programación de “Alto en el desierto” se repetirá el miércoles 19 de marzo a las 19 horas, donde se incluirán las composiciones de dos artistas alemanes, “Concierto para oboe en re mayor, AV 144″ de Richard Strauss y la Sinfonía n°3 en mi bemol mayor, op. 55, “Heroica” de Ludwig van Beethoven.

[Gallery 2316 not found]