La municipalidad de Río Bueno confirmó una reunión con la empresa a cargo del proyecto de piscicultura Los Chilcos, cuestionada por no consultar a comunidades mapuche para su instalación y que mantiene sus obras paralizadas por orden de la Justicia.

Se trata de una reunión informativa entre los ediles y representantes de la empresa Eco Salmón, a cargo del proyecto para un centro de cultivo de especies salmonídeas al interior del fundo Los Chilcos, luego que el privado no pudiera reunirse con el municipio de La Unión.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, sostuvo que el objetivo de esta reunión busca que la empresa explique los alcances del proyecto, el posible impacto en las aguas del río Bueno y la tecnología que utilizará en el cultivo de salmones.

Recordemos que por este proyecto, la Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible un recurso de protección en contra de la empresa y dio orden de no innovar, paralizando las obras hasta que se resuelva el fondo de la acción judicial, que es establecer si las comunidades indígenas cercanas al lugar deben o no ser consultadas, ya que el organismo ambiental exigió una Declaración de Impacto Ambiental, versus lo que exigen las comunidades, que es un estudio de impacto ambiental.

En el periódico electrónico El Caulle, la empresa indica que no habría afectación a comunidades indígenas porque no estarían dentro del área de confluencia, lo que es refutado desde la Agrupación de Defensa del Río Bueno.

Su secretario, Felipe Pardo, sostuvo que existen registros de la existencia de comunidades, con personalidad jurídica.

La empresa también en lo versado en dicho medio electrónico, acusa una posible motivación política y crear alarma pública, a lo que a juicio del dirigente el caso fue levantado por agrupaciones sociales por la necesidad de hacer valer la ley sobre el Convenio 169 de la OIT.

En cuanto a la reunión, esta se efectuará a las 15:30 horas en el municipio de Rio Bueno. El alcalde Reyes manifestó que también es importante que la empresa entregue su versión y se pueda concluir una opinión más acabada.

En todo caso, hacer mención que –según se indicó de la Agrupación- que la empresa ha comenzado a gestionar reuniones cuando el caso ya está judicializado, instancias de diálogo que pudieron haberse realizado antes.