El presidente Evo Morales reclamó este domingo que Bolivia apenas haya cosechado tres medallas de bronce, en los Juegos Suramericanos que se disputan en Chile, y criticó por ello a los dirigentes.

Bolivia, que será sede de esta competencia en 2018 en Cochabamba, obtuvo las tres preseas con Rudolf Knijnemburg en dos oportunidades (pistola libre en 50 y 10 metros) y Aldo Gonzales (lanzamiento de la bala).

La actuación boliviana está lejos de los resultados obtenidos en Argentina 2006 (2 de plata y 5 de bronce) y en Colombia 2010 (2 de oro, 1 de plata y 7 de bronce), lo que inquietó al mandatario.

“Los resultados son esos: tres medallas de bronce en Odesur, por lo menos hay tres, pero deberíamos tener mucho más y eso es con preparación y disciplina de los atletas”, dijo el presidente en un acto público.

El gobernante, un fanático deportista amateur, explicó que su gobierno propuso que las mejores figuras para Chile se entrenen “un mes o dos meses antes” a costa del Estado, pero que “los dirigentes no permiten, como si fueran (los atletas) propiedad privada”.

Eso sí, Morales anunció que para los próxima edición del evento su gobierno trabajará entrenando a atletas y promoviendo competencias deportivas.

“Cada tres meses habrán competencias departamentales, competencias nacionales en distintas disciplinas deportivas y así vamos a obtener medallas”, aseguró el gobernante.

Bolivia ha prometido destinar unos 500 millones de dólares para construir las instalaciones deportivas requeridas para los juegos venideros y también pretende habilitar villas olímpicas, donde se entrene la representación local.