El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, tildó este sábado de “irracional” un recurso de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para anular el balotaje del domingo, en el que ganó la izquierda gobernante.

“Esa solicitud (de nulidad de comicios) a todo punto de vista es ilógica, irracional, anticonstitucional”, destacó Funes en su programa Conversando con el Presidente que transmite Radio Nacional y una red de emisoras.

El recuento final de votos acta por acta realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgó el jueves a Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN,izquierda), el 50,11% de los votos contra 49,89% de Norman Quijano, de Arena.

“La ley es clara, quien gana una elección es aquel quien tiene el 50% más uno de los votos válidos y Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz (vicepresidente) obtuvieron 6.364 votos mas que los que obtuvieron Norman Quijano y (René) Portillo Cuadra, por lo tanto la ley se ha cumplido”, destacó Funes.

Tras fracasar en su intento de abrir las urnas y contar “voto por voto” -porque la ley lo prohíbe- y basado en supuestas irrregularidades en los comicios, Quijano presentó el martes ante el TSE un recurso de nulidad de la contienda.

Quijano también interpuso el viernes un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que ordene al TSE abrir las urnas de los comicios para realizar el escrutinio manual de los votos.

Para el mandatario, los recursos interpuestos por la fórmula derrotada “pone al descubierto la vocación autoritaria y anticonstitucional” de Arena.

El viernes la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su satisfacción por la “transparencia” con que fue realizado el escrutinio final tras las elecciones realizado por el TSE, mientras que la Unión Europea destacó el desarrollo “eficaz” de la contienda.

A pesar de que entre el lunes y el martes el TSE debe resolver el recurso de nulidad interpuesto por Arena para luego proclamar oficialmente a los ganadores, Funes adelantó que el lunes se inicia la “transición” del poder con la primera reunión de los delegados del gobierno saliente y el entrante.

El primer encuentro de la transición se realizará en la casa de gobierno y el equipo saliente dirigido por Funes lo integran el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, el secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia, y los ministros Carlos Cáceres (Hacienda), Ricardo Perdomo (Justicia y Seguridad) y el general David Munguía (Defensa).

Sánchez Cerén, de 69 años, que asumirá el gobierno el 1º de junio próximo, será el primer ex guerrillero en llegar al poder en este país y el cuarto en América Latina, después del nicaragüense Daniel Ortega, el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff.