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Ojo con lo que bebes: Conoce cuántas calorías tienen las bebidas alcohólicas más comunes
Publicado por: Gabriela Ulloa
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La llegada del fin de semana es sin√≥nimo de descanso, relajo y el momento ideal para compartir junto a familiares y amigos con unas copas de vino o champa√Īa.

Sin embargo, lo que muchos desconocen a la hora de disfrutar estos líquidos es cuántas calorías aportan las bebidas alcohólicas que se consumen.

Seg√ļn coment√≥ a The Huffington Post la nutricionista Vanesa Le√≥n, integrante de la Asociaci√≥n de Dietistas y Nutricionistas de Madrid (Addinma), “la mayor√≠a de la gente sabe que el alcohol engorda pero quiz√° no sabe en qu√© medida‚ÄĚ.

‚ÄúCada gramo de alcohol aporta ni m√°s ni menos que 7 kilocalor√≠as (Kcal), valor muy por encima del que aportan los hidratos de carbono o las prote√≠nas (4 Kcal/gramo) aunque inferior a las 9 Kcal/gramo en el caso de las grasas”, aclar√≥.

¬ŅA qu√© se debe este elevado aporte cal√≥rico? seg√ļn explic√≥ Rub√©n Bravo, miembro del Instituto M√©dico Europeo de la Obesidad (IMEO), “La mayor√≠a de las bebidas alcoh√≥licas se obtienen de la fermentaci√≥n de az√ļcar”, por lo que mientras m√°s az√ļcares tenga el producto m√°s graduaci√≥n tendr√° y, por ende, m√°s calor√≠as.

‚ÄúEsto significa que engordan m√°s 100 ml de vodka que 100 ml de cerveza porque en cada mililitro de cerveza hay menos gramos de alcohol”, agreg√≥ Bravo.

El gran problema de las calor√≠as de los alcoholes es que son ‚Äúvac√≠as‚ÄĚ, lo que significa que aportan una considerable cantidad de energ√≠a pero con ning√ļn o muy pocos nutrientes.

Adem√°s, esto se traduce en que ‚Äúla fuente de energ√≠a no es utilizable para el trabajo muscular”, expres√≥ Le√≥n.

“El alcohol requiere grandes cantidades de vitaminas del grupo B para su degradaci√≥n y su consumo en exceso llevar√≠a al organismo a un estado de d√©ficit nutricional”, excepto en el caso del vino y la cerveza “que s√≠ aportan algunos nutrientes importantes para el organismo”, agreg√≥ la nutricionista.

No hay que ser radical

Pese a al elevado aporte de energ√≠a de las bebidas alcoh√≥licas, y a la calidad ‚Äúvac√≠a‚ÄĚ de sus calor√≠as, el consumo moderado de estos productos es aceptable.

“La capacidad del h√≠gado de degradar el alcohol puro es de 7,5 gramos por hora, el problema ser√≠a cuando esta cantidad es mayor porque el alcohol no metabolizado circula dentro de la sangre”, detall√≥ Vanesa Le√≥n.

Por su parte, Bravo aconsej√≥ que “Para reducir la grasa generada por el consumo de alcohol, lo m√°s efectivo es practicar un ejercicio aer√≥bico moderado porque es cuando el uso de la grasa como fuente de energ√≠a es m√°s alto”.

Para concretar aquello, lo ideal es trabajar a ritmos de 125-135 pulsaciones por minuto con ayuda de actividades como la natación y la zumba. Todo esto, sin olvidar que la mejor medida para no engordar por culpa de las bebidas alcohólicas es disminuir su consumo.

Roger Kirby (SXC)

Roger Kirby (SXC)

¬ŅCu√°nto engordan las bebidas alcoh√≥licas m√°s comunes? A continuaci√≥n, te dejamos con una lista de los valores aproximados de productos como la cerveza, el pisco y el ron.

- Cerveza: 330 ml contienen 148,5 kilocalorías.

- Vino tinto: una copa de vino tinto (150 ml) tiene 72 kilocalorías.

- Vino blanco: una copa de blanco (150 ml) alcanza las 87 kilocalorías.

- Champa√Īa: una copa de champa√Īa (150 ml) tiene 56 kilocalor√≠as.

- Whisky: un vaso de 50 ml de whisky con hielo tiene alrededor de 122 kilocalorías.

- Piscola: un vaso de pisco (50 ml) con bebida negra (200 ml) aporta 265 kilocalorías.

- Roncola: un vaso de ron (50 ml) con bebida negra (200 ml) alcanza las 200 kilocalorías.

- Vodka tónica: un vaso de vodka (50 ml) con bebida tónica (200 ml) tienen 95 kilocalorías.

- Gintonic: un vaso de gin (50 ml) con bebida t√≥nica (200 ml) re√ļne 190 kilocalor√≠as.

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