El delantero brasileño Rivaldo, Balón de Oro en 1999, anunció este sábado que pone fin a su carrera como futbolista a los 41 años, a través de un mensaje publicado en internet.

“Mi historia como jugador ha llegado a su fin”, escribió Rivaldo, de 41 años, en su cuenta de la red social Instagram.

“Con lágrimas en los ojos, hoy me gustaría agradecer en primer lugar a Dios, a mi familia y a todos ustedes por el apoyo, por la ternura que recibí durante estos 24 años como jugador. Hoy anuncio a todos los aficionados del mundo que mi historia como jugador ha llegado a su fin”, escribió la exgloria del fútbol brasileño.

Rivaldo había vuelto a jugar el 23 de enero con el club Mogi Mirim (interior de Sao Paulo) del que es presidente, en un momento en el que su carrera estaba en el aire. En el mes de noviembre había puesto fin a su contrato con el club Sao Caetano a causa de los dolores que sufría en una rodilla.

Campeón del Mundo con Brasil en 2002, Rivaldo también quiso recordar en su cuenta de Instagram sus difíciles comienzos: “Construí mi carrera sobre un milagro, viniendo (del club) paulista, sin ningún recurso financiero, sin agente, y sólo con los ánimos de mi familia, desanimado por los médicos y los entrenadores, vi un sueño hacerse realidad (…) fui reconocido como mejor jugador del mundo”, recordó Rivaldo, quien jugó en España, Italia y Grecia.

El 6 de marzo, el estadio del club que preside, el Mogi Mirim, fue suspendido de forma cautelar tras registrarse “actos de racismo” en el partido disputado la víspera.

“Si ha habido un caso de racismo contra Arouca dos Santos, yo estoy contra esa actitud de las personas que no respetan al prójimo”, declaró entonces el exjugador del FC Barcelona (1997-2002) y del AC Milán (2002-03) en la página web de su club.

“Pero no estoy de acuerdo con este castigo al club”, reveló igualmente Rivaldo. “Nosotros no podemos controlar la boca de los hinchas. El club es el responsable si hay una pelea, una invasión de la chancha o un envío de proyectiles sobre el terreno de juego”.

Por otra parte, Rivaldo es una de las antiguas glorias del fútbol brasileño más críticas con el Mundial 2014, junto a Romario, quien es ahora diputado federal. El pasado enero, el Balón de Oro 1999 criticó fuertemente “la vergüenza” de la organización deficiente y costosa del Mundial de Brasil.

En junio de 2013, durante la Copa de las Confederaciones, en plena agitación social de los brasileños contra la precariedad de los servicios públicos, la corrupción y el costo del Mundial, Rivaldo ya criticó la organización de la Copa del Mundo en su país.

A continuación, te invitamos a revisar algunos de los goles y jugadas más emblemáticas de Rivaldo en el Barcelona.

http://youtu.be/is6ZLTe2CLw

http://youtu.be/fJQeV15KY_I

http://youtu.be/BMlNrfmMBmk

http://youtu.be/tsqp4X1aCJc

http://youtu.be/RjrgEERFCOg