El abogado de dos procesados en una causa por violación de derechos humanos, pidió en Concepción la declaración de la actual ministra de la Corte Suprema, Rosa Egnem. La diligencia se enmarca en el sumario por la ejecución de 19 personas del sector Laja-San Rosendo, caso que Egnem conoció cuando se desempeñaba en el Juzgado de Yumbel en 1973.

En su calidad de jueza subrogante de Yumbel, Rosa Egnem fue informada por Carabineros en octubre de 1973 del hallazgo de una veintena de cuerpos, todos los cuales habían muerto por disparos. Egnem guardó en la caja fuerte del tribunal el parte policial, borrando además su ingreso desde el libro donde se registran las denuncias.

El caso es investigado actualmente por el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, causa donde están procesados una docena de ex uniformados.

Dos de ellos, representados por el abogado Hernán Montero, solicitaron la declaración de Egnem, actualmente ministra de la Corte Suprema, buscando que ella respondiera dudas sobre la orden de inhumar ilegalmente los restos, hecho justamente por el que están encausados sus clientes, dos oficiales de Carabineros en retiro.

Consultado al respecto, el ministro Aldana señaló que había rechazado la diligencia.

La negativa del juez no fue apelada por el abogado Montero, por lo que la resolución que negó el interrogatorio a la ministra Egnem quedó a firme.

Recordar que en septiembre del año pasado, cuando se conoció el rol de la titular de la Suprema en el caso por violación de derechos humanos, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Laja-San Rosendo demandó la renuncia de Rosa Egnem.