Integrantes de la Agrupación de Defensa del río Bueno llamaron a tomar con prudencia la resolución de no innovar que dictó la Corte de Apelaciones al proyecto piscicultura en La Unión.

En el transcurso de la semana, la Corte de Apelaciones de Valdivia a través de una orden de no innovar paralizó el avance del proyecto piscicultura Río Bueno de la empresa Eco Salmón S.A y que se ubicaría a la orilla del cauce del mismo nombre, en el sector de los Chilcos, comuna de La Unión.

Si bien la medida fue valorada, el vocero de la agrupación de defensa del río Bueno, Felipe Pardo sostuvo que es de carácter provisorio, que no significa la paralización total del proyecto, por lo que debe existir prudencia y esperar hasta que esté completamente tramitado el recurso de protección.

El dirigente aseveró que la ciudadanía que se opone a este tipo de proyectos, tiene la esperanza de que el recurso sea acogido para de este modo lograr la cancelación de las obras y que sea ingresado a través de un estudio de impacto ambiental.

El proyecto desde enero contaba con aprobación de la autoridad regional ambiental, sin embargo provocó el más abierto rechazo de las comunidades, organizaciones sociales y municipios ribereños a la cuenca del río Bueno.

En la acción judicial, las organizaciones sociales han invocado al Convenio 169 de la OIT, puesto que no se consideró la participación de las comunidades mapuche, que habitan en las inmediaciones del proyecto y no se tomó en cuenta la opinión del Consejo Regional.