Irlanda, Inglaterra y Francia, empatados los tres con seis puntos, buscarán este sábado el título del Torneo Seis Naciones de Rugby, con el XV del Trébol como favorito al ser la única selección que depende de sí misma.

Los tres equipos llegan a la última jornada del prestigioso torneo empatados con tres victorias y una derrota, pero con Irlanda como favorita porque en caso de empate el título será para el equipo que tenga mejor diferencia de puntos.

Los irlandeses cuentan con una diferencia de puntos de +81, por los +32 de los ingleses y los +3 de Francia.

En esta 5ª y última jornada del Torneo de las Seis Naciones, a Irlanda le vale con ganar en el Stade de France al XV del Gallo para hacerse con la victoria y suceder en el palmarés a Gales, vencedor de la prueba en las últimas dos ediciones.

Inglaterra, que abrirá la jornada en el Olímpico de Roma ante Italia, deberá vencer a los transalpinos y esperar que Irlanda no gane a Francia.

Existe otra posibilidad, pero muy remota, y es que los ingleses ganen a Italia por 50 puntos más de la diferencia con la que Irlanda pudiese ganar a Francia.

El XV del Gallo es el que, a priori, tiene menos posibilidades, ya que debe vencer a Irlanda y esperar que Inglaterra no derrote a Italia.

La diferencia de puntos en la clasificación refleja el nivel de juego ofrecido por estos equipos.

Irlanda derrotó con solvencia y buen juego a Escocia (28-6), Gales (26-3) e Italia (46-7), perdiendo sólo ante Inglaterra en Twickenham por una diferencia mínima (13-10).

Inglaterra cedió en la primera jornada ante Francia en París (26-24), pero después se rehizo derrotando a sus tres rivales británicos: Escocia (20-0), Irlanda (13-10) y Gales (29-18).

Francia, por su parte, está siendo el equipo más criticado de los aspirantes al título por un juego muy pobre pese a las tres victorias logradas.

El equipo de Philippe Saint-André comenzó con una prestigiosa victoria ante Inglaterra (26-24), contra Italia el triunfo fue menos vistoso (30-10), perdió estrepitosamente en su visita a Gales (27-6) y en la última jornada no mejoró en Escocia, pese a vencer con un penal a dos minutos del final (19-17).

Si los números están con Irlanda, la historia dice todo lo contrario. Si hay un rival maldito para el XV del Trébol es Francia en su casa, a la que no vence desde el año 2000, en un partido en el que el entonces joven Brian O’Discoll anotó tres tries para la victoria de su equipo.

El ahora capitán de Irlanda volverá a ser noticia el sábado en París porque será el último del jugador con la camiseta verde.

O’Driscoll, uno de los mejores jugadores del mundo en la última década, se despedirá de la selección después de haberse convertido ante Italia en la última jornada en el rugbier con más internacionalidades de la historia: 140 (132 con Irlanda y 8 selecciones con los British Lions).

Una victoria en Francia con el título del Seis Naciones sería la despedida soñada por O’Discoll, capitán de un equipo que sólo ha ganado dos veces en territorio francés en los últimos 42 años.

Irlanda no gana a Francia, ni en casa ni fuera, desde 2009, en el año en el que ganó su 11º título del Seis Naciones, que por el momento es el último.

Inglaterra, por su parte, espera lograr el primer torneo de la era Stuart Lancaster, lo que sería un buen paso de cara a la preparación para ‘su’ Mundial en 2015.

El XV de la Rosa está seguro de derrotar a un rival con el que nunca perdió hasta ahora, pero no debe fiarse del todo tampoco porque aún está reciente la pírrica victoria de hace dos años en Roma (19-15) y que querrá evitar a toda costa sumar una quinta Cuchara de Madera en 14 participaciones en el torneo.

Primero deberá vencer a Italia y después ver por televisión si los franceses les hacen un favor.

Finalmente, Gales y Escocia se enfrentarán en Cardiff (14h45) sin más objetivo que sumar una victoria para el honor y para la moral de cara a compromisos futuros.