El nuevo gobernador de Santiago, el militante comunista Salvador Delgadillo, hizo sus descargos ante la querella por malversación de fondos públicos que presentó en su contra el Consejo de Defensa del Estado.

La información la reveló en exclusiva Radio Bío Bío y apunta a denuncias por irregularidades cometidas presuntamente cuando se desempeñaba como alcalde de Til-Til.

En la querella se describe que Delgadillo utilizó para reparar vehículos municipales dineros asignados por la Subsecretaria del Interior, en marzo del 2010, para enfrentar los gastos por las emergencias, tras el terremoto del 27 de febrero de ese año.

En conversación con La Radio, aclaró que tuvieron que reparar una retroexcavadora y un camión tolva que se utilizaron para remover escombros.

Respecto a la denuncia del Consejo de Defensa del Estado respecto a que los servicios se adjudicaron sin licitación, Delgadillo recordó que tras el terremoto se decretó zona de catástrofe.

Bajo este estado de excepción, según el gobernador, las instituciones públicas pueden adquirir bienes y servicios para la emergencia, sin llamar a concursos.

En tanto, el ex alcalde de Til-Til afirmó que el comando de la presidenta Michelle Bachelet y ahora el Ministerio del Interior estaban al tanto de estos antecedentes antes de nombrarlo gobernador de la Provincia de Santiago.

El gobernador agregó que él también se hizo parte en el proceso por malversación de caudales públicos que instruye la fiscalía centro norte, que entregó todos los antecedentes cuando prestó declaraciones y apuntó sus críticas al ex concejal de Til-Til por Renovación Nacional, Sergio Covarrubias, acusándolo de actuar bajo motivaciones políticas cuando interpuso la primera querella por estos hechos.

QuerellaCDEmodDelgadillo by BioBioChile