Quienes sufren de insomnio saben lo desesperante que puede llegar a ser no poder conciliar o mantener el sueño, y las funestas consecuencias de no dormir bien. Somnolencia diurna, bajo rendimiento en las actividades diarias, dolores de cabeza, ansiedad, son sólo algunos de los efectos de una mala noche. Y es que el sueño es una función fisiológicamente necesaria. Si no dormimos literalmente nuestro cuerpo no puede funcionar.

Bien lo saben quienes han sido testigos del Insomnio Familiar Fatal, un tipo de trastorno del sueño extraño y severo que conduce a la muerte en meses a quienes lo padecen.

Esta enfermedad, vinculada a una mutación genética hereditaria, afectaría a muy pocas personas en el mundo -alrededor de 30 familias, según un reportaje de Discovery Channel- y puede causar la muerte del paciente en un periodo que va entre los 6 y 32 meses, de acuerdo al National Center for Advancing Translational Sciences de Estados Unidos.

Además, se presentaría mayoritariamente en la etapa adulta, pero también se han registrado casos de jóvenes y niños.

Quienes padecen este mal no pueden conciliar el sueño por más que lo intenten, llegando a un estado letárgico permanente que les impide descansar, provocando alucinaciones, ataques de pánico, delirio, sudoración, hipertermia, ataxia e incluso problemas para respirar.

Con el pasar del tiempo, el agotamiento extremo del organismo daña al sistema nervioso generando un deterioro progresivo en las funciones cognitivas, al punto de que la persona no puede caminar ni hablar.

Después de algunos meses, ya en la fase final de la enfermedad, el afectado entra a un coma sin retorno y luego muere.

Según Muy Interesante, este tipo de insomnio severo fue descrito por primera vez en 1986 cuando afectó a una familia de la región del Véneto en Italia.

Lamentablemente, hasta la fecha no existe un tratamiento efectivo contra la enfermedad, pues cuando se ha tratado con fármacos tradicionales para el insomnio no se han obtenido resultados positivos.

A continuación te dejamos con un reportaje de Discovery Channel, que cuenta la historia de una familia de Maine (Estados Unidos), que perdió varios miembros, a causa de esta enfermedad.

http://youtu.be/xpyVr41f9-M