Senadores por Bío Bío Cordillera criticaron el retraso del Ministerio de Medio Ambiente en la implementación de un plan de descontaminación para Los Ángeles. Pese a la firma del decreto de zona saturada en octubre del año pasado, la cartera aún no emite la resolución.

Desde el Municipio, explicaron que tras la toma de razón del decreto por parte de Contraloría ahora esperan una resolución desde el Ministerio de Medio Ambiente a nivel nacional, ya que son profesionales de dicha cartera quienes deben crear el plan de descontaminación para la ciudad.

Al respecto el senador UDI Víctor Pérez sostuvo que no está de acuerdo con el retraso que esta tramitación ha sufrido y calificó como excesiva la demora, pese a que existe una decisión al respecto y que están los antecedentes que avalan la necesidad de medidas urgentes.

Por su parte el legislador del PPD Felipe Harboe responsabilizó al gobierno anterior del retraso en la implementación de medidas para mitigar los efectos de la contaminación y catalogó la tardanza como un nuevo engaño de las autoridades salientes.

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que ya conversó con el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, para que se adopten medidas urgentes en Los Ángeles, en beneficio de la población.

En tanto Iván Aro, presidente del Consejo Ecológico de Los Ángeles sostuvo que nuevamente este invierno no se implementarán medidas mitigatorias para los altos índices de contaminación, retraso que, recalcó, va en directo desmedro de los adultos mayores, niños y enfermos crónicos.

En el marco del proceso de elaboración de un plan de descontaminación se contempla, además de la resolución formal del Ministerio, que sesione un comité donde participan organismos públicos y otros servicios, así como también la actualización del inventario de las fuentes de emisión.