Rusia lanzó maniobras militares en varias regiones situadas en la frontera con Ucrania para verificar la capacidad de las tropas de combate de su ejército de tierra, anunció el jueves el ministerio ruso de Defensa.

“Las unidades y divisiones de las fuerzas armadas intensifican los ejercicios en tierra en los polígonos de las regiones de Rostov, Belgorod, Tambov y Kursk”, indicó el ministerio en un comunicado, en el que precisa que estas maniobras durarán hasta finales de marzo.

Sin embargo no dijo cuántos soldados habían sido movilizados para estos ejercicios.

“El principal objetivo de estas medidas es verificar la capacidad de las tropas de llevar a cabo los ejercicios de combate en lugares desconocidos y polígonos aún no probados”, añade el texto.

Durante las maniobras, las tropas deberán efectuar desplazamientos y asegurarse de que son capaces de desplazarse en terrenos desconocidos sin ser detectadas. Deberán también ejercitarse en disparos de combate.

Varios vídeos y fotografías colgadas en internet muestran desplazamientos de tanques, sin que sea posible determinar dónde se desarrollan.

El ministerio sin embargo indicó a la agencia oficial Itar-Tass que otros ejercicios de unidades de paracaídistas, que implican a 4.000 soldados, 36 aviones y unos 500 vehículos militares, se desarrollaban en la región de Rostov.

El viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antonov, había indicado el miércoles que Moscú había autorizado a Ucrania a realizar un vuelo de observación del territorio ruso para cerciorarse de la ausencia de amenazas, aunque sin precisar cuándo se efectuaría el vuelo.

Rusia ya llevó a cabo maniobras entre el 26 de febrero y el 6 de marzo en los distritos del centro y del oeste.

)