El Consejo del Banco Central anunció que acordaron reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos base, a 4,0% anual.

Esta medida se tomará como consecuencia de los diversos escenarios que presenta la economía mundial, entre los que se consideraron “las perspectivas de recuperación gradual de las economías desarrolladas, mientras que las proyecciones para las emergentes, especialmente de América Latina, han retrocedido”.

Recordemos que en octubre de 2013, la entidad acordó reducir la tasa en 25 puntos base, luego de veinte meses en que se mantuvo en 5%. En noviembre se aplicó otra reducción igual y quedó en 4,5% anual.

La tasa se mantuvo así en diciembre y enero, reduciéndose a 4,25% en febrero y quedando en 4,00% en la actualidad.

El analista de BCI Estudio, Rubén Catalán, sostuvo que la reducción aplicada este jueves “es completamente consistente con el proceso de desaceleración económica (del que venimos hablando desde agosto de 2013), el que ha sido algo más intenso que lo previsto por la autoridad”.

“La economía chilena ha continuado moderando su dinamismo (…) La inflación anual ha aumentado, influida por mayores precios de alimentos, combustibles y la depreciación del peso. En términos anuales, la inflación del IPC y la inflación subyacente que excluye alimentos y energía alcanzaron a 3,2% y 2,5%, respectivamente. Las expectativas inflacionarias continúan en torno a 3% en el horizonte relevante para la política monetaria”, sostienen desde el Banco Central.

Además, anuncian que “el Consejo evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la TPM de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias”.