El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este miércoles su apoyo a la integridad territorial de Ucrania en la actual crisis con Rusia, y reiteró que la incursión rusa en Crimea viola la legislación internacional.

Durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, Obama alertó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre los “costos” de no adoptar un camino diferente en la crisis por Crimea.

El mandatario estadounidense también dijo esperar que los esfuerzos diplomáticos de último minuto logren evitar la realización de un referéndum previsto para el domingo en Crimea, para decidir sobre su separación de Ucrania.

Obama recordó a Yatseniuk que Washington no reconocerá el resultado de ese referéndum.

“Espero que a raíz de los esfuerzos diplomáticos en los próximos días, podamos repensar el proceso”, señaló el presidente estadounidense.

Por su parte, Yatseniuk mandó un mensaje a Rusia al afirmar que su país “no se rendirá jamás” en la lucha por proteger la soberanía del país.

Ucrania “es y será parte del mundo occidental”, afirmó Yatseniuk en una declaración junto a Obama, durante su primera visita a la Casa Blanca.