La tarde de este miércoles, el Instituto Nacional de Derechos Humanos -INDH-, informó que presentará una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por el trato discriminatorio registrado en un reportaje emitido por el noticiero “Ahora Noticias” de Mega, en el marco de la cobertura de la transmisión del mando presidencial.

Se trata de la nota “El Ojo indiscreto” emitida la noche de ayer, 11 de marzo, en la cual el periodista Javier Candia fue objeto de claras y reiteradas burlas por la dificultad que presenta al leer, producto de la disminución de su capacidad visual.

Según informaron a través de un comunicado de prensa, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, manifestó que “La nota de prensa es de claro contenido discriminatorio, pues vulnera la dignidad e integridad de una persona con discapacidad visual y esa es la razón por la cual presentaremos una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión”.

La titular del INDH enfatizó que el hecho resulta doblemente grave por cuanto “Los medios de comunicación, y sobre todo aquellos programas cuyo rol es informar, son esenciales en la formación de opinión en la comunidad, por lo que resulta lamentable y absolutamente reprochable el trato recibido por Javier Candia”.

Fries agregó que “el INDH invita a los medios de comunicación a no caer en conductas y contenidos que vulneran la dignidad humana, reproduciendo estereotipos, y por el contrario, a que se sumen al trabajo diario de crear una cultura de respeto entre y hacia las personas”.