Este miércoles, la Comisión de Hacienda aprobó en general el proyecto que establece un bono para marzo de forma permanente y que también corrige la entrega del beneficio llamado “Bono Invierno” a cerca de 350 mil chilenos.

La discusión de la Comisión de Hacienda se centró en una indicación que propuso la Alianza, particularmente la UDI, la cual señalaba que el bono marzo se extendiera también a lo que denominan “la clase media emergente”.

El diputado Ernesto Silva (UDI) dijo que se trata de “una buena iniciativa” pero le pedimos hoy día al ministro que no deje fuera a la clase media emergente que la habíamos incluido en el bono marzo del Presidente Piñera”.

Este punto generó desacuerdo, razón por la que el proyecto sólo se votó en general.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, manifestó que se registró un debate franco al interior de la comisión donde los diputados de la Nueva Mayoría han apoyado todas las dimensiones del proyecto de ley, siendo aprobada la iniciativa por unanimidad y disponiéndose su votación en particular mañana jueves, asimismo, descartó acoger la idea de la Alianza de extender el beneficio a la clase media emergente.

Sobre esta propuesta, el ministro Arenas señaló que en este tema “hay que ser muy responsable y muy cauto cuando uno genera un diseño de política pública y de protección social. Lo que nosotros estamos realizando es generar un nuevo beneficio en el sistema de protección social en Chile y en ese sentido hemos tomado una opción que es una opción responsable, cautelosa, que hemos calculado los costos financieros y la focalización del sistema y hemos llegado a un millón 600 mil familias que es básicamente la cobertura que se entregaba en 2009″.

A modo de ejemplo precisó que en la administración saliente hubo veces que se tomaron distintas coberturas y distintos valores. “En el último bono de 2013 los recursos involucrados en ese bono fueron 91 mil millones de pesos. Nosotros lo que hemos presentado es un aporte familiar permanente que compromete de forma permanente 144 mil millones de pesos, casi un 50% más de lo que se tenía antes. No tiene que ver con un tema de abrirse o no abrirse, tiene que ver con diseñar responsablemente beneficios nuevos en la protección social”.

A esto se suma -precisó- 18 mil millones de pesos respecto de la reposición del bono de invierno.

La Comisión de Hacienda está convocada este jueves, de 9:00 a 10:30 horas, para votar en particular el proyecto y tras eso se solicitará la unanimidad de la sala para que la iniciativa pueda ser votada de inmediato en sala considerando la urgencia de discusión inmediata con la que se presentó.

El aporte familiar permanente se entregará a quienes al 31 de diciembre del año anterior sean beneficiarios del Subsidio familiar o asignación familiar o maternal, los que recibirán un bono de $40.000 por cada causante que el beneficiario tenga al 31 de diciembre y en el caso de familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades de la ley 20505 y aquellas que participen del subsistema Chile Solidario, que recibirán un aporte familiar permanente de $40.000 por familia.

El costo fiscal de la iniciativa asciende a 162.660 millones de pesos, dándose cumplimiento a las medidas 11 y 12 comprometidas por la Presidenta Bachelet para los 100 primeros días de su gobierno.