La presidenta Michelle Bachelet apuntó a que es decisión de cada ministro evaluar “desempeño” del trabajador, desconociendo despidos masivos de funcionarios del Gobierno. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) recordó que en la administración de Sebastián Piñera hubo 11 mil despidos, mientras que la Alianza acusó “revanchismo político” de La Moneda.

Carlos Correa, subdirector de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Sebastián Piñera, ha sido quien ha denunciado los despidos anticipados que ha llevado a efecto la administración de Michelle Bachelet.

Esto luego que hayan sido desvínculados funcionarios de la Secom de las áreas de marketing, información a la autoridad y regiones.

A la situación se suman a casi la totalidad de los trabajadores del Palacio Cerro Castillo, entre ellos el mayordomo.

Al respecto, la presidenta Bachelet desconoció despidos masivos de funcionarios del Gobierno y apuntó a que es decisión de cada ministro evaluar el “desempeño” del trabajador, como lo conversó con Piñera.

Bachelet además remarcó que en los casos de Alta Dirección Pública, también serán evaluados, entre ellos el director del Sernac, Juan José Ossa, quien declinó renunciar a pesar de ser militante de RN.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, aclaró que “los ánimos no es partir de cero con los equipos”, puesto que tienen grandes desafíos por adelante.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente, marcó diferencias en despidos a funcionarios públicos de Michelle Bachelet con los 11 mil efectuados con Sebastián Piñera.

Sobre ello, expresó que durante el Gobierno de Piñera, se desvinculó a 11 mil empleados fiscales, 8.500 sólo el primer año, “de tal manera que yo espero que eso no ocurra. Estoy seguro de que eso no va a ser así, y de ser así, nosotros vamos a defender al funcionario público”.

Asimismo, De la Puente descartó denuncias formales en la ANEF de momento, aunque aclaró que ingadarán.

En tanto, desde la Alianza los diputados Gustavo Hasbún y José Manuel Edwards acusaron “revanchismo político” de Bachelet.

Asimismo, la diputada del movimiento Amplitud, Karla Rubilar, lamentó las desvinculaciones.

Los parlamentarios de la Alianza anunciaron que recurrirán a la Contraloría General de la República para requerir una investigación de las causas, que consideran injustas, y que generaron los masivos despidos.