El presidente regional del Partido Comunista en el Bío Bío destacó el careo decretado por el ministro para causas por violación de derechos humanos, diligencia que lo enfrentará con un oficial en retiro de Carabineros acusado de ordenar las torturas que habrían causado la muerte del último intendente de la Unidad Popular en Concepción.

El abogado Iván Quintana, timonel del PC en la Octava Región, estuvo detenido el año 1973 en la misma unidad policial que el entonces intendente Fernando Álvarez.

En la comisaría de Concepción, el teniente de Carabineros Roberto Ricotti formaba parte del grupo que interrogaba a los prisioneros, sospechándose que ordenaba e intervenía también las torturas.

Para referirse a esa situación es que la familia de Álvarez, a través del abogado Adolfo Montiel pidió el careo entre Quintana y Ricotti, diligencia que habría sido acogida por el ministro en visita Carlos Aldana.

El líder comunista señaló que es positivo que la justicia haya ordenado el careo.

Hasta ahora existen sólo dos ex uniformados procesados por la muerte del ex intendente, aunque únicamente por el delito de apremios ilegítimos.

La diligencia que pidió el abogado Montiel -además de otra solicitada por el Programa de Derechos Humanos, relativa a un peritaje del Servicio Médico Legal- tiene por objetivo acreditar que las torturas causaron el deceso de Fernando Álvarez.