Notas
Presentan 2 recursos de protección en contra del Intendente de Los Ríos por piscicultura Los Chilcos
Publicado por: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Municipios de La Unión y Río Buenos junto a 7 comunidades mapuche del Ranco presentaron dos recursos de protección contra el Intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, por la instalación de la piscicultura Los Chilcos en la cuenca del Río Bueno.

Los recursos fueron presentados en la Corte de Apelaciones de Valdivia en rechazo a la puesta en marcha del proyecto ‚ÄúPiscicultura Los Chilcos‚ÄĚ, que ya cuenta con resoluci√≥n favorable otorgada por la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental de Los R√≠os.

La acci√≥n judicial busca detener la construcci√≥n de esta piscicultura, porque fue ingresada s√≥lo por declaraci√≥n de impacto ambiental, sin las consultas respectivas a las comunidades aleda√Īas a la zona donde se levantar√°, faltando as√≠ al convenio 169 de la OIT.

De acuerdo a lo mencionado por Wladimir Riesco, abogado que representa a las comunidades y municipios, el recurso fue presentado en contra del intendente regional, Henry Azurmendi, por ser él el presidente regional de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos.

Seg√ļn el abogado, lo que les preocupa a las familias cercanas al proyecto es el vertido que pueda generar la piscicultura a las aguas del r√≠o Bueno, afectando la vida diaria de las comunidades.

La iniciativa consiste en la construcción y operación de una nueva piscicultura de salmónidos que tendría una producción máxima de 1.400 toneladas anuales, siendo emplazada en un predio de 2,18 hectáreas al interior del Fundo Los Chilcos, comuna de La Unión, idea a la que se oponen estos municipios por que atentaría contra el patrimonio natural, como lo es la cuenca del río Bueno.

Tendencias Ahora