El gobierno de Filipinas y la rebelión musulmana del sur del archipiélago firmarán “antes del final de marzo” los acuerdos de paz que ponen fin a una de las guerrillas más largas y sangrientas de Asia, anunció este viernes Malasia.
El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo que el presidente filipino, Benigno Aquino, lo había invitado a la ceremonia de firma prevista “de aquí al final de marzo”.
Un responsable de la oficina presidencial filipina confirmó que la firma está prevista para ese periodo, pero todavía no se ha fijado una fecha.
Benigno Aquino se encuentra actualmente de visita en Malasia, que acogió varias rondas de negociaciones.
Las negociaciones entre el gobierno y el principal movimiento separatista musulmán concluyeron con éxito en enero. Ahora el jefe del Estado debe firmar un acuerdo para el reparto del poder en el sur del archipiélago, región musulmana en un país mayoritariamente católico.
El acuerdo estipula que el Frente Moro Islámico de Liberación (MILF) desarme poco a poco a sus 12.000 miembros.
Si llega a entrar en vigor, este acuerdo de paz pondrá fin a una rebelión que comenzó en los años 70, se cobró unas 150.000 vidas y sumió en la violencia y en la pobreza a regiones del sur de Filipinas.