El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos, Álex Bartsch, junto al jefe de SIAT de Carabineros realizaron un operativo preventivo de fiscalización a los transportistas escolares. Aseguran que el traslado de los menores “es tarea de todos” y los principales fiscalizadores de este tipo de servicio deben ser los padres.
Luego de la acreditación a los vehículos escolares por parte de las autoridades, estos serán exhibidos en un listado de la página web del Ministerio tras cumplir con las exigencias de documentación y seguridad señaladas en la Ley. Tanto padres como apoderados deberán acceder obligatoriamente antes de contratar el servicio de transporte de menores.
Por su parte, el llamado del Seremi del Transporte corresponde a verificar antes de contratar un el furgón, recomendando acceder al servicio de aquellos que aparecen en la lista de vehículos acreditados.
Bartsch indica que en el 2013 se registraron aproximadamente 700 fiscalizaciones dentro del plan de fiscalización de la Seremi de Transportes, destacando que este año la cifra aumentará en un 9%. Señaló además la participación del gremio de transportistas escolares, quienes de manera voluntaria acudieron a participar en este operativo en el cual fueron revisadas las condiciones técnicas, de seguridad y de documentación de sus furgones.
En este contexto, el encargado regional de fiscalización señala que la antigüedad máxima de estos vehículos es de 13 años, situación que ha motivado a que el parque del traslado a menores se renueve de manera constante.
El representante del gremio de transportistas escolares señaló que han realizado un trabajo importante para otorgar un servicio seguro, a pesar que las alzas en el precio del combustible han afectado también en el valor de su tarea.
En la oportunidad, Carabineros destacó que los padres tienen un rol importante para exigir el cumplimiento de aspectos en la locomoción escolar, señalando que los tiempos de viaje que no debe exceder 1 hora.
Por otra parte, las principales faltas detectadas en este control fueron: deficiencias en extintores, problemas en los neumáticos y vehículos no inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar.