Notas
Educaci√≥n: las universidades p√ļblicas no deben competir con las reglas de las privadas
Publicado por: Tu Voz
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El sentido com√ļn nos sugiere que lo estatal es p√ļblico y lo p√ļblico es estatal. Pero, examinado con m√°s detenci√≥n, por una parte, ni todo lo estatal es p√ļblico ni todo lo p√ļblico es estatal.

El Cuerpo de Bomberos, por ejemplo, es p√ļblico, tanto desde el punto de vista del servicio que presta como del acceso a la Instituci√≥n. Sin embargo, no es estatal. Por otra parte, si bien muchos bienes del Estado son p√ļblicos, como las calles, parques y playas, otros no lo son, como buenaparte del territorio nacional, sus yacimientos mineros y sus aguas.

Lo dicho hasta aqu√≠ es solo una visi√≥n est√°tica de las instituciones. Tambi√©n es relevante considerar la din√°mica social en que √©stas participan. Para seguir con el ejemplo del Cuerpo de Bomberos, √©ste se financia con aportes privados -colectas y donaciones- y con aportes estatales. Es decir, transforma bienes privados y estatales en un servicio p√ļblico. Algo similar hace la educaci√≥n p√ļblica, transforma fondos estatales en un servicio p√ļblico.

En el terreno de la educaci√≥n superior, hay universidades estatales que son p√ļblicas, como la Universidad del B√≠o B√≠o o la Universidad de Chile, pero tambi√©n hay universidades p√ļblicas que no son estatales, como la Universidad Austral o la Universidad de Concepci√≥n.

Esta √ļltima es p√ļblica, tanto por pertenecer estatutariamente a la comunidad de Concepci√≥n y no tener fines de lucro, como por los servicios que ofrece, accesibles a cualquier habitante del territorio nacional, sin ning√ļn tipo de restricci√≥n o preferencia, ni social, ni pol√≠tica, ni religiosa.

Sus ingresos provienen tanto de fuentes privadas ‚Äďaranceles, Loter√≠a de Concepci√≥n, donaciones- como de fondos estatales. A cambio de ellos, entrega a la comunidad regional y nacional profesionales, conocimiento cient√≠fico y human√≠stico, innovaci√≥n tecnol√≥gica y otros bienes culturales, factores imprescindibles para su desarrollo.

En contraste, buena parte de las nuevas universidades privadas obedecen a la misma l√≥gica que la educaci√≥n particular subvencionada. Si bien no tienen derecho a lucrar, act√ļan en la pr√°ctica como si lo tuvieran, derivando sus ganancias por medio de ‚Äúempresas espejo‚ÄĚ. Se abocan a la parte m√°s rentable del ‚Äúnegocio‚ÄĚ, la formaci√≥n de profesionales, sin invertir mayormente en investigaci√≥n, innovaci√≥n o extensi√≥n.

Disminuyen también costos contratando muy pocos docentes de planta calificados, lo que en varios casos ya ha puesto en duda la calidad de la formación que entregan, frustrando la confianza de sus estudiantes y endosando problemas de difícil solución al Estado.

En este contexto, tambi√©n preocupa el hecho de que las universidades p√ļblicas, que hasta 1973 ofrec√≠an educaci√≥n gratuita, se hayan visto forzadas por el Estado a cobrar aranceles a sus estudiantes del mismo modo que las privadas, aunque con una serie de beneficios tendientes a paliar, en alguna medida, las diferencias socioecon√≥micas del alumnado y el hecho de que las becas estatales no cubren el 100% del arancel. Ello, sumado a la diversidad y complejidad de sus funciones, ha generado ciertos d√©ficits presupuestarios que se arrastran por d√©cadas.

Es necesario evitar que las dificultades econ√≥micas lleven a las universidades p√ļblicas a intentar aumentar sus ingresos por la v√≠a de la expansi√≥n de la matr√≠cula, entrando a competir con las universidades privadas con las reglas de √©stas.

Si nos interesa seguir teniendo en Chile universidades de calidad, p√ļblicas o estatales, capaces de estar entre las mejores de Latinoam√©rica -y ojal√° del mundo- debemos afrontar como pa√≠s los problemas en que √©stas se debaten. Una v√≠a es canalizar los recursos destinados a la educaci√≥n superior solo hacia instituciones comprobadamente sin fines de lucro y de calidad acreditada.

Dr. Benito Rodríguez Rodríguez
Académico Facultad de Ciencias Químicas
Universidad de Concepción
NuevaRectoriaUdeC2014.cl

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