Luego que supermercados Unimarc nuevamente no acatara el dictamen de los Tribunales Laborales y no reintegrara esta semana a los empleados despedidos en diciembre pasado en Valdivia, el secretario del sindicato Unimarc en Osorno, Roberto Nahuelpan, criticó la desobediencia de la empresa, sobre todo considerando que el despido de los 78 empleados desvinculados fue de manera arbitraria.

En ese contexto, el dirigente lamentó que la empresa prefiera pagar las multas en vez de reintegrar a trabajadores que necesitan el empleo.

Las multas asignadas corresponderían a 100 UTM por cada vez que no se les reintegre y, según Nahuelpán, hasta la fecha ya van 4 intentos fallidos de reincorporación, lo que calificó como una burla de la empresa hacia los jueces y la dirección del Tarbajo.

Nahuelpán agregó que existe un hecho más grave y que tal vez no todos conocen, el cual es que el holding SMU decidió demandar a las dirigentes de los sindicatos y habría solicitado el desafuero de ellas, puesto que afecta su prestigio como marca. Por otra parte, el secretario del sindicato también hizo referencia al temor con el que viven los demás trabajadores que están bajo amenazas ante cualquier movimiento de radicalización.

“Faltan medidas ejemplificadoras para que las empresas cumplan con los dictámenes del poder judicial y no esquiven responsabilidades o injusticias sólo pagando multas, de lo contrario los trabajadores continuarán sintiéndose desamparados”, concluyó el dirigente.

Ante esto, este jueves Unimarc dio a conocer la siguiente declaración:

Frente a las denuncias realizadas por los sindicatos 1 y 2 de Valdivia, difundidas por algunos medios de comunicación, es nuestro deber aclarar que se ha iniciado un proceso judicial que confiamos determinará la legalidad del actuar de la empresa ante una actitud indebida de un grupo de colaboradores. Producto de esos hechos, estos trabajadores fueron desvinculados de la compañía.

Nos encontramos a la espera de la citación del Tribunal Laboral de Valdivia para la audiencia preparatoria del próximo 10 de marzo. En esta instancia, presentaremos los argumentos que explican y sustentan las medidas adoptadas por la empresa y la improcedencia de la reincorporación de los trabajadores desvinculados. La empresa acatará ese fallo y antes de su dictación no modificará ninguna de las medidas adoptadas por la administración en el marco de la actual ley laboral.